Extracto

Revista Propiedad Horizontal (1985-1997)
Poemas del libro MOLINO DE TIERRA (1987)
Periódico Democracia en Movimiento- Córdoba (1993-1996) y Cuadernillo de Cultura- General Roca (1980)

Textos y audio del Grupo Palabras (1988, 1989)
Textos del libro NO SE, AMOS (1991)
Revista desde el Andén (2006-2009)

Parte de las fotos incluídas fueron tomadas por mi cámara.


Para ver textos actuales, en Silvia A. Sánchez, una escritora

20090427

MOLINO DE TIERRA


Esta es la imagen de tapa ( dibujo de Laura Ruberti) y contratapa de mi primer libro, donde se compilan poesías escritas desde los 15 hasta los 20 años.
Fue publicado en 1987 por el Fondo Editorial Rionegrino, co edición con EUDEBA, tras ser evaluado por la Comisión Técnica del F.E.R. -que para el período 1986-1988 estaba conformada por Yolanda Ilda Garrafa, Graciela Cros, Cecilia Girgenti, Juana Porro, Victorio Schillizzi y Clara Vouillat-.
En este blog, el orden original de los textos aparece al revés: el último texto es el primero del libro y viceversa.




"Silvia Angélica Sánchez juega con las palabras, las apresa,
se burla de ellas , las modela para parirlas nuevas, gritarlas,
clavarlas o confesarlas, pero su juego nunca es gratuito
sino creación de honda inquietud temática,
sutil ironía y de una actitud sin concesiones".
YOLANDA ILDA GARRAFA.

"Hay en todo el libro un encadenamiento de sentidos y
contrasentidos de los vocablos y una novedosa manera
de utilizar los verbos. El ritmo acelerado, mecánico, resuelve
el contenido del hombre y su acción destructiva sobre el universo".
CLARA VOUILLAT

vuelvo


Vuelvo del viaje inter-estelar
al mundo al que pertenezco;
en donde manos plantaron
mis árboles;
y piernas caminaron
mi tiempo.
Mis árboles plantaron mis manos,
mi tiempo caminó mis piernas,
mi libro escribrió mi lapicera,
mi aire respiró mi bocanada,
mi entendimiento
comprendió el silencio...

Allí afuera, lejos...
Foto sobre dibujo de Zulema Amalia Fernandez que ilustra el libro.







n Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.

espero

Con las llaves de la ciudad
en las manos
quiero convertir a todas las casas
en puertas abribles
y recorrerlas
con los ojos abiertos
y el corazón de espuma.
Ver sus caras,
contarles que yo también
ESPERO
darles un feliz sueño.








En Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.

Paréntesis

Un paréntesis,
en la esquina
-de esquina a esquina-
enfrente...
Con los ruidos amotinados en la oreja
y el entorno silencioso.
Y la perspectiva atestiguando
que en el fin se encuentran
las dos veredas.
-Sobre la calle-.


En Molino de Tierra, Fondo Editorial ionegrino, EUDEBA, 1987.

Nadie

Encrispado corredor
de vivencia salvaje,
los cuerpos desnudos
las almas danzantes.
Apocalíptico ruego
a un Dios de carne...
La carne sucumbe
la Tierra se desgrana
el hombre se descascara
y Dios se adora
perseguido por un enjambre
de opacidad terrena...
Ya no existe Nadie.






En Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.

Fluorescente

Fluores fluoresce inconcluso,
fluorescente mira sediento cómo
es que su luz anima el tiempo.
Y el timbal continúa su canto
-de instrumento viejo, lánguido-.
Ato camina silencioso
con su cautela eremítca y solitaria.
ATOMICO resbala, cae y se desangra
destruye -construye un mundo perfecto-
y la Tierra yace muerta,
perfecta, concreta, ella,
su amanecer y su ocaso.
El hombre:
magnificante mínimo erebo,
sepultado, destructor, muerto.




En Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.

Negro

Creación en negro
enclaustrado.
Coraje traslúcido de viento
con espacios dorados.
Creación rupestre
creación de esclavos.
Esclavos de los duendes
que alados tienen
los amagos...
Y no llegan nunca
con los trompos mágicos.
(Trompos circulares de magos).
Creación en transparente
intentos sin desnudar
de negros.
Creación de piedra
con los dones obsoletos.

Creamos-Dioses-nos faltan.
No tenemos fe.


En Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.

molestia

Me molestan los papeles
cuando asoman los cajones.
Me estorban las hilachas
cuando me hablan sus voces.
Me molestan las preguntas,
los ruidos,
los movimientos.
Me estorban la indiferencia,
las firmas,
las medias vueltas.
Se me escapan las aletas,
y en palabras me desvío...
Y no digo,
asumo
respondo
firmo
me contesto...
Y escribo:
"Me molestan".



En Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.

Económico

Me desespero con lo económico
con la aguja en la mano
-zurciendo-.
Me asusto y corro,
y pongo trampas
en los zócalos
(para las lauchas).
Me escapo a la hora de comer
(comiendo pan con agua)
al horno,
hervido,
con aires y papas.
Y económico me corre
me pica
me descascara
gastando las tapitas
de los zapatos.
Me asusto con los sueldos,
con las horas
y los hombres-hora.
Escucho,
veo,
leo,
disposiciones
papele-teos
que consideran,
que solucionan,
que me embisten
y me atropellan
y me masacran
con lo económico.








En Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.

20090422

Cajón





Fotos sobre dibujo de Zulema Amalia Fernandez, que ilustra el libro.

Dentro de un cajón...

como los cubiertos,

separados en funciones

y esperando que se abra la puerta.


En cuatro tabiques

de cartón, con paredes

dentro de un espacio

ínfimo...

Así, entre cuatro ladrillos,
arcillosos,
como los cubiertos

separados en funciones

y en estratos...

como las cucharitas chicas

y los cucharones,

y los cuchillos

todos cuchichean

-chichos-

pero los tenedores lastiman,

pinchando;

con cuatro dientes

o cinco dedos...

Como los cubiertos

separados en funciones

así...

Todos nosotros

en cajones arcillosos

-sin que nadie abra las puertas-.



En Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.

20090421

Caja

Publicado en Molino de Tierra, Fondo Editaorial Ronegrino, EUDEBA, 1987.

dioses


Publicado en Molino de Tierra. Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.

Creación desde una América estéril.

Aluviones de inciensos y vorágines alas
hoy me crecieron
a partir de amargos aromas
de cuerpos
sudados,
y entrañas vacías -áridas-.
Con tamboriles y estrellas,
con pedazos olvidados de mi cuerpo
y una cintura sin pinzas
y con sostenes...
La nítida sinfomía que emana de mis pechos
como lacra o insulsa crema
que me quema
y me ciega.
Y me penetra
con su cortante e híbrido sistema
de suaves susurros
aturdidos
desde mis venas.
América me llaman;
la Diosa, la Bella.
Caminante,
si hay caminos que ruedan mis vuelos
solemne e impávida debo
confesarte
que no tengo América,
sino destierro.

En Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.

Conseguido

hacer un bollo

los pies se acobijan en los zapatos.

Las manos se acarician de a palmos

los dientes se remojan en leche.

Las barbas crecen picadas

con harina de entrañas...

Conseguido,

la cara que no forme un mármol


sea pasta de carne blanda.


Conseguido,


enfrentar el circular mundo


para hervirse de a poco.







En Molino de Tierra, Fondo Editorial Rinegrino, EUDEBA, 1987.

Hablo


Hablo
del amanecer cotidiano,
desde el este.
Cuando el sol ilumina blanco
a lo celeste
y a lo negro.
Cuando el pálido pétalo se estremece
con el rasguño del rocío
o cuando, en invierno,
tirita el rayo indeleble
(sin importar el frío)
para apaciguar al hombre congelado.




En Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.


Un pueblo blanco




Un pueblo blanco
con calles cuadradas
y sombras tenues
-en la mañana-.

Un pueblo limpio,
blanco-calcinado,
de sombras negras
-al mediodía-.

Un alma perdida
-con olor a gente-
en el desierto de arena
y motores de ruedas
con ángulos de rayos
y trepidar de sables
con rifles...

Contra un pueblo blanco.


En Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.

Ceniciento

de la cenicienta que lavaba las ropas,
color triste
ceniciento
el de los pies sucios
de caminar descalzo
el de las manos rotas
de acarrear cenizas.
El ceniciento de tacto grumoso
con bordes pegajosos
de suciedad.
Cenizas...
de explosión.
De cuando explote el mundo.
Color gris.


En Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.

AEROPLANO

Construía con ladrillos
las casas de azulejos
alrededor de imperturbables aristas
a martillazos rítmicos
resonando
son las ideas confusas,
y los dobleces de la ropa
desplanchados...
Construía con calzadas
las veredas de sus sueños
a través de las hendijas
vidriosas- cicatrizadas
a pasos monótonos
ecos
pataleando sollozos de niños
con las cunas de mimbre
y los cielos negros
brillosos.

Y destruía,
construyendo
con guardas de ropas
de guardas de trenes
y construyendo...
con traqueteos,
y zaguanes de galerías largas.
Y construía,
con risas
y cicatrices
concientizándose,
serena,
mediante los destrozantes rasguños
de sus dioses.
Y destruía,
eternamente construyendo
con lágrimas en los ojos
y los labios en surcos
y los pómulos gastados...
a la par de ronroneo del gato
y el pasar del regador...
Conjuntamente,
con binoculares
e imágenes dobles,
cuádruples...

Construía
en el almacén de la esquina
entre las frutas y las verduras
y la carne.
Construía con la carne
tibia
acariciante
en las noches claras
en el reflejo de su vientre pálido...
Construía,
de a poco
tan rápido-lentamente
en un instante.
Volando sobre sólo un ala.

En Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987

Corto


Si corto, corro el riesgo de caerme.
Si me ametrallo contra el piso,
corro el riesgo de no morirme
y quedar como un no héroe.
Si camino,
corro el riesgo de caerme.
Si viene el viento,
corre el riesgo de tirarme...
Para evitar los riesgos,
mejor no corto,
ni me ametrallo,
ni camino,
ni hago viento...
Sino que tenso la cuerda
y me aflojo...



En Molino de Tierra. Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.

Resalto


Resalto con mascarillas
las caras de mis espacios...
Desdibujo los cuentos,
cuento los años.
Hilvano quejidos
azufres e inciensos;
escapo sonrisas en trenes de hierro.
Cuando resalto, escapo,
cuando escapo duelo.
Duelo, de dolores
duelo de los ruidos y los gritos
duelo de sonidos en desacordes...
Duelo mío,
enmascarado.


En Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.

Consuelos

Los dolores se columpiaron
haciendo sonidos de tablas
-y de cadenas-
en mi cama.
Se escabulleron en mi silencio
entre el ronquido de la casa,
caminando con pies de duendes
por los bosques de mis plantas.
Los consuelos se estiraron
-perezosos-
deambulando,
sin ganas de hacer justicia,
por todos los campos:
campos de almohadones húmedos
campos de sábanas arrugadas
de manteles pintados de azul
de mañas...
Se estiraron,
y sucumbieron en una telaraña tibia.
Engordaron las arañas.





En Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.

20090416

LUCHAR,

es volverse para atrás y adelante,
darse tiempo...
venir del eterno,
encontrarse bañado en incienso,
redondearse con panzas de cuero;
es navegarse, frente al espejo...
zarandearse con la arena
de nuestros desiertos.
Y llenar los desiertos con piedra,
y agujeros,
y árboles,
y cantos...
de voces oscuras
y NUESTRAS.

En Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.

Herencia



Empañados los labios de mis pupilas
con el frío de mis entrañas
y viento de añoranzas...
Acurrucado, yo,
con las rodillas en mi mentón enmohecido
y una acústica sinfonía letal
en las paredes de mis oídos.
Invierno.
Invierno sin hojas
y árboles amorfos de mi vidrio empañado,
invierno con lágrimas congeladas
dentro de mis lagrimales titilantes
que se niegan
vírgenes
a rodar por mis poros...
Este infinito,
con esta sombra gris
que me enmarca
encuadrándome en conductas
apropiadas...
Y mi divagante mente
reconstruyendo
deconstruyendo
inconstruyendo
yendo
endo
como un gerundio perpetuo
que nunca resbala en verbo.
Yo juzgado.
Yo inocente
con los antros culpables...


En Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino EUDEBA, 1987.

Naciste

Naciste con el cuerpo blanco
y la tersura de tu piel
terciopelo...

Te escabulliste del vientre
en un tobogán de juegos.

Te asombraste al ahogarte con el aire
y gritaste con la primera paliza...

Viniste blanco,
con la piel tersa...

Viniste puro,
con el pelo húmedo
y los ojos semiabiertos.

Viniste
sin cicatrices en la piel
sin contornos en tu esfera,
llegaste sin aristas,
sin ebriedades ni humo,
llegaste...
caminaste
te reíste ebrio
te hiciste fumarola
te acobijaste en vientres
te aconsejaste
te dijiste
constestaste.

Enmascaraste en la esfera.


Te rodeaste de límites
y creaste aristas...

Te hiciste una cicatriz andante.



Publicado en Molino de Tierra. Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987

Doma

(Fotografía sobre dibujo de Zulema Amalia Fernandez que ilustra el libro)

Se escapa en la escala del Do menor,
dando brincos en las teclas del piano...
Do-me-nor se escapa,
se forma en doma,
en domador de notas...

Se articula en Donor,
en donador de sangre...
Se concentra en Dola,
Dosi,
Dodo
Dorre,
Domila...
Y brinca adormilado de escapes,
y vuelve a su lado
equivocado
en Doma
yor.


Publicado en Molino de Tierra. Fondo Editorial Ronegrino, EUDEBA, 1987.

Establecer

Foto sobre dibujo de Zulema Amalia Fernandez, que ilustra el libro.

Establecer
como se establece el comienzo.
Salpico los ojos de los payasos
en el arco.
Embalo,
corro,
me lluevo...

Lluevo boreal
en la relatividad de mi mundo.
Me fragmento
con los saltos de los pasos
que doy.
Y la ventisca me vuela
en un monoplano de vivencias.
Salpico,
establezco botines,
alferez,
bocinas,
vidas,
calamidades...

Trabuco,
lavo,
ciego,
ensucio barrenderos
cliptodontes
príncipes...

Establezco.



Publicado en Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino EUDEBA, 1987.

DEFINICION

Estadísticas
Procedimientos...
Recolección,
orden,
resumen,
gráfico,
análisis.
Es un fenómeno
introductorio
al resentimiento
cualitativo;
metros de trabajo
horas de sueño...
0,5 hijos
0,25 vacas...





En Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.

ASCENSOR


Sube.


Cierre la puerta.


Respire hondo.


Apriete el botón de su piso.


Mírese al espejo.


Haga una mueca.


Ensaye una sonrisa.


Abra la puerta.


Salga.


Sonría.


Pregunte.


Conteste.


Camine...


Salga...


Salga...


Váyase.


Corra.


Vuele.


Muérase...




Publicado en Molino de Tierra. Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.

Tiempo

Quiero tener tiempo

para los que vivieron.

Tiempo de libros librescos

y espacios heterogéneos.

Tener mente

para apilar biblioratos

de apuntes de abuelos

y mascarlos sin hacer ruido

sin beber sino puntos y aparte,

comerlos rumiando

como rumiantes

y no hacer alarde

ni ruido a cubiertos,

ni ruido al deglutir,

ni olor a comida

nada.

En silencio

para después podes transmitir

desde mí,

vivos,

a mis abuelos.








Publicado en Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA. 1987.

A Todos.

De despilfarros de alegrías
y tristezas;
de sonreíres y reíres,
llorares y sollozos,
de presentes y presentes
son mis recuerdos.
De rodades de sudores
y caricias de pasados,
de tiempos
sin tiempos
son mis presentes...

Recuerdo.


Publicado en Molino de Tierra. Fondo Editorial Rionegrino. EUDEBA, 1987.

Chau

Se resquebrajó en despedidas,

con el ruido subcutáneo del motor...

Con las cosas que hacen los hombres.

Hacen aviones que se van

ululando

con sonidos de abejorros.

Y se despidió con el viento en contra

con la desesperación

y el correteo de los niños.

Con la hélice transparente de dar vueltas

-ciclícas-

con la cabeza dando vueltas

en aleteos de ruedas pequeñas...

Hasta que la partida se despidió,

alejándose del subcutáneo ruido del motor,

y transformándose el avión

en un insecto

de tres patas largas

volando

-viento en contra-

con un zumbido monótono

que se suspende en el aire

desapareciendo en oleadas...




Publicado en Molino de Tierra, Fondo Editorial Rionegrino, EUDEBA, 1987.

20090406

Reconozco

Me la reconozco
me la mimo
me la adorno
la hago doler
reírse
que se vista
y se desnude...
La reconozco antes de lavar
a la mañana.
La mimo antes de acostarme
a la noche;
la acaricio,
la identifico...
La recorro,
me la miro
me la sonrío
me la enojo...
la llevo conmigo,
de a horas
con verdad
(de a milenios)
con mentira...

A mi cara.

Publicado en Molino de Tierra. EUDEBA, 1987.

Amanece

(Foto sobre dibujo de Zulema Amalia Fernández, que ilustra el libro)




Me voy a levantar
con los pies puestos en los zapatos,
con mis olores
y los aros.
Con los perfumes,
los botones prendidos.




Me levanto
con los sueños pegados
en los cilindros de mi cabeza
haciendo muecas
desde adentro.
Me camino al baño
con los brazos perfilando
alrededor de mi cuerpo...
hacedores de mañas.
Y salgo con los dientes limpios
los pies desnudos
dentro de los zapatos.
Los dientes sucios
debajo del dentífrico
y los sueños pegados
en un cabello
que no quiero
que vuele al viento.


Publicado en Molino de Tierra. Fondo Editorial Rionegrino .EUDEBA, Bs As 1987.

Nací

(Foto sobre dibujo de Zulema Amalia Fernández, que ilustra el libro)




Nací en época de potrillos
con los ojos largos
y los amigos vivos.
Nací frente al espejo
de a retazos de vida.


Cuando los ojos me estorbaron
me los saqué en sonrisas...
Nací sin fuerzas,
de pie,
frente a mi valle.
Germinativa nací,
con los poemas libres
y las hojas tristes.
Nací en la madrugada
ida y gastada
de penas roídas...

Y no me dan tiempo
para mirarme cómo he nacido.
Cómo soy.
Publicado en Molino de Tierra. Fondo Editorial Rionegrino .EUDEBA, Bs As 1987.

Persona

(Foto sobre dibujo de Zulema Amalia Fenández, que ilustra el libro)




En primera persona,
siempre en primera persona.
Yo como,
duermo,
me levanto
no desayuno
trabajo
vuelvo
como
hablo
duermo
me levanto
como
estudio...
Siempre en primera persona
tengo hambre,
tengo sueño,
tengo cansancio,
tengo dolor de garganta,
tengo ganas de tercera...








Publicado en Molino de Tierra. Fondo Editorial Rionegrino .EUDEBA, Bs As 1987.

Clavo



  • Clavo el clavo
    y del clavo cuelgo el cuadro,
    y en el cuadro escribo mi paisaje.

    Rompo la pared clavando el clavo;
    el revoque se levanta,
    la pared se descascara
    -la pintura se estropea...-.

    Pero encima
    está mi cuadro.


Publicado en Molino de Tierra. Fondo Editorial Rionegrino .EUDEBA, Bs As 1987.

Libro



Hoy tengo ganas de volverme a los pisos
de baldosas
de ángulos rectos.
Volverme a los pisos
desde abajo levantarme sin zapatos
sin los tacos de fiesta.
Tengo ganas de escribirme sobre el cuerpo
todas las palabras...
Con los rasgos cálidos,
y tinta celeste clara...
Tengo ganas de dibujar
la poesía de mi mano.
Ganas de saltarme a mí misma,
girarme, darme vueltas
y ser palabra...
Tengo ganas de hacer pies
de mis manos,
y ruta de mi canto...
Ganas de recorrer todas las rutas
de la mano de mi mano.
Tengo ganas de gatearme,
con los pies descalzos,
de decirme novia de los enanos...
Ganas...
de esculpirme a golpes
con manotazos amargos;
de descolgarme de mi cuello
para caerme rodando;
de gritarme y pintarme,
desaforarme, solidificarme...
Y ser archivada
en un libro ajado...
De esos que se leían.
Publicado en Molino de Tierra. Fondo Editorial Rionegrino .EUDEBA, Bs As 1987.

palabras



Es un asco vomitar palabras
así como hago
cuando estoy descompuesta...
Es un inmundo vahído
el que me marea con hedores
de palabras viejas...
Las pobres salen de a puchos,
se acomodan y arman pirámides
de sonidos...
Sin dejarme de dar
los vahídos...
ni molestarme los hedores...

Pobrecitas,
transpiran.
Arman ligazones caprichosas
y levantas más edificios
-equilibrados
sin equilibrio (se caen),
sucios-.
Y ahí se quedan
apaciguadas
esperando que la primera lluvia
las lave...
Para que venga alguien
y acepte:
-También son las mías.
Publicado en Molino de Tierra. Fondo Editorial Rionegrino .EUDEBA, Bs As 1987.

Delante de ella

(foto sobre dibujo de Zulema Amalia Fernández, que ilustra el libro)



Delante de ella
sin altos ni bajos,
delante,
con las letras marcadas en tipos
de letras,
de gráficos...

Delante,
con las inversiones y las comas cortas,
con los espacios comidos y un “todojunto”.
Enfrente de ella,
con los dedos punzantes, señalando...
esperando su ronroneo, su silencio largo.

Aquí,
enfrente,
delante de mí,


puedo comenzar.
Publicado en Molino de Tierra. Fondo Editorial Rionegrino .EUDEBA, Bs As 1987.

20090403

dónde estamos

¿Qué dónde estamos?
Allí, colgados
y la gente nos mira
y nos golpea
y nos critica
gritando. Estamos allí,
escritos,
leídos (como usted ha leído
con el ojo largo
a nuestras cicatrices).

Ajústele
el ojo
a nuestro “nosotros”
y ponga batería
en el punto suspensivo.
Maneje su “usted mismo”
y no mira donde estamos.
En este lugar.



Publicado en Molino de Tierra. Fondo Editorial Rionegrino .EUDEBA, Bs As 1987.

Molino de tierra



molino de tierra


Sensitivo,
molino de tierra
con árboles girando en las astas
y la gente no sé donde
se transforma en agua...




-



Publicado en Molino de Tierra.
Fondo Editorial Rionegrino .EUDEBA, Bs As 1987.